viernes, 29 de mayo de 2009

24 Semanas

El martes pasado me hicieron más análisis; esta vez tocó orina, sangre (volverán a mirar Toxoplasmosis) y uno de los hitos del embarazo: el test de O'Sullivan. Consiste en administrar 200 ml. de glucosa en ayunas y al cabo de una hora se realiza una extracción de sangre para ver qué tal la ha metabolizado nuestro organismo; es útil para detectar diabetes gestacional, que afecta aproximadamente al 5% de las gestantes.

Como había escuchado pestes del líquido que te dan para beber, estaba un poco expectante, pero para mi sorpresa no sabía mal, tenía gusto a naranja y además estaba fresquito. Así que todo para dentro y al cabo de una hora me volvieron a sacar sangre. Los resultados se los enviarán directamente a la matrona, y tengo consulta con ella el 9 de junio.

Por lo demás no tengo mucho que contar, sí mucho que quejarme de dolorcitos y molestias varias. Los turnos de tarde me matan, y cuando se acerca la hora de "recoger el chiringuito" estoy de un mal humor tremendo de lo mucho que me duele la espalda y lo hinchadas que tengo las piernas y los pies. Ayer me metí en la cama con el churro- cojín de lactancia que me enviaron Juan y Ana de Almería, y después de algunas pruebas, encontré una postura en la que al fin no me dolía, lo que pasa es que era bastante antinatural, pues tenía toda la espalda arqueada al máximo, pero después de unos minutos así, parece que se descontracturó bastante. Nuestro cojín es como éste pero verde y azul:



Cuando Joan me vió meterme con él en la cama dijo "Oh, no, otro habitante más" y es que entre él y yo (que cada vez ocupo más espacio) y los 3 gatos que se nos colocan a los pies ya estamos un poco estrechos.

Y respecto a los movimientos fetales, se confirma que cuando gestiono incidentes más graves (los llamados "marrones": búsquedas, rescates, incendios...) el bebé me patea muchísimo. Las primeras veces que lo noté me hizo gracia, pero ahora cada vez menos, pues creo que lo hace porque nota mi tensión, o porque adopto una postura que no le debe resultar muy cómoda al pobre hombre... En fin... Cada día que pasa estoy más convencida de que no podré cumplir mi previsión inicial de asistencia al trabajo. Supongo que fui un poquito ilusa, pensaba que sólo sería la barriga lo que me pesaría, y que total... Pero son 1500 cosas más y no lo estoy pasando precisamente bien.

viernes, 22 de mayo de 2009

23 Semanas

¿Qué tenemos que decir de esta semana? Aparte de lo obvio, que ahora cada noche puedo sentir a mi bebé, y que se hace notar mucho mientras despacho incidentes en el trabajo, me decía el otro día una compañera, "eso es que te quiere ayudar pasando los avisos";-) Por las mañanas hemos venido cantando a Mahón, (esta semana se la hemos dedicado a Antonio Vega) y por suerte ya no salimos de noche de casa, y conforme nos acercamos a la parte de levante de la isla va saliendo el sol. El bebé se pasa todo el viajecito moviéndose y en cuanto llego al Consell Insular, que apago la música y aparco el coche, se queda quietecillo, se ve que entiende que es hora de trabajar y de ponernos un poco serios.

Por otra parte, desde el lunes estoy tomando mis queridas florecitas de Bach porque últimamente me he sentido bastante alterada y sufridora, y como siempre, han sido mano de santo, parece que la normalidad está volviendo a mi vida. Joan y yo estamos arreglando nuestras desavenencias y hasta los gatos parecen darse cuenta de que la calma ha vuelto a casa.

Y hablando de gatos, ayer en uno de nuestros paseos encontramos a tres gatitos metidos dentro del jardín de un chalet maullando como locos, muertos de hambre y sed. No debían tener más de 2 meses, y tenían tanta sed que uno de ellos había intentado beber agua de la piscina y se había caído dentro! Qué podíamos hacer dos piscianos como Joan y yo? Obviamente pasamos el resto de la tarde con los "mimis". Joan tuvo que entrar dos veces más en el jardín para separarlos del borde de la piscina porque como tontos volvían una y otra vez y se agachaban para beber, y yo envolví en el trapo que llevo en el coche para secar los cristales al que se había bañado y le estuve dando calor hasta que se secó, porque cómo tiritaba! Fuimos al súper y les compramos un paquete de pienso para gatitos, y volvimos al lugar de los hechos para darles de comer y de beber. Cuando nos fuimos de allí anochecía y los 3 hermanitos comenzaban sus juegos, ahora que tenían fuerzas. Esta tarde volveremos a ver cómo siguen nuestros amigos felinos.




viernes, 15 de mayo de 2009

22 Semanas

Esta semana tuvimos visita a la matrona. Lo primero que hizo fue leernos el informe del ginecólogo correspondiente a la eco de hace 2 semanas: la posición del bebé, cabeza abajo (justo lo contrario de lo que yo entendí en su día), líquido amniótico normal, cordón umbilical normal, y placenta en cara posterior del útero. Le pregunté a la matrona si la placenta se va desplazando, (soy muuuy primeriza, jejejeje) y me dijo que a estas alturas es muy raro que lo haga, no obstante en la próxima eco, que será en la semana 34, me confirmará que siga bien colocada para tener un parto natural.

Me ha mandado para la semana 25 más análisis de sangre, de orina, el test de Coombs (que determina si sangre del feto ha entrado en contacto con la de la mía, ya que al ser Rh negativo, puedo haber creado anticuerpos que dificultarían el desarrollo del bebé), el test de O'Sullivan (mide el metabolismo de la glucosa, sirve para detectar la diabetes gestacional) y volverán a mirar si hubiera toxoplasma.

También me dice que empiezo el curso de preparación al parto en la semana 26, lo cuál me está trayendo muchos quebraderos de cabeza para poder compaginarlo con mis turnos en el trabajo. De ninguna manera quiero perderme estas clases, así que le diré a la empresa que me lo quiten del sueldo o que hagan lo que quieran, pero para mí es muy importante acudir a este curso, que de por sí será más corto de lo normal porque esta buena mujer se coge el mes de agosto de vacaciones y no tiene sustituta... Bendita seguridad social...

También me pesó, y mi aumento total en los 5 meses que llevo de embarazo es de 3.400 kg, lo cuál no está nada nada mal, la matrona me felicitó y me instó a que siguiera así, ya que yo tenía "reservas" cuando me quedé embarazada y no me conviene ganar mucho peso. En cualquier caso, es cierto que no puedo relajarme con este tema pues ahora viene la época en la que más peso se gana, ya que todo es crecer y crecer! Seguiremos con el gazpacho a tutte ore...

También me midió circunferencia abdominal, ya vamos por 105 cm, 3 más que en la semana 15, y el útero mide 22 cm del alto, 7 más que la última vez! Volvimos a escuchamos el latido del bebé, sigue siendo un caballo al galope, nos dijo que eran alrededor de 150 pulsaciones por minuto.

La matrona me ha descubierto una estría y me ha recomendado que me de crema mañana y noche. Y yo, la verdad no creo que lo haga... ya que soy súper vaga para estas cosas. Cuando me quedé embarazada asumí que saldrían estrías, como asumo que teniendo 3 gatos se van a afilar las uñas en el sofá... No me agobia demasiado, al menos por ahora. También me ha recomendado que no exponga la barriga al sol, ya que las estrías se oscurecerían y se verían más. Pero sinceramente, los bañadores premamá con esa especie de bolsa colgando que llevan me parecen tan feotes que... creo que tampoco voy a hacer caso...

Por último me dijo que a partir de ahora he de controlar los movimientos del feto hasta contar 15 al día como mínimo. En caso de que no llegáramos a los 15 movimientos, tengo que comer algo y tumbarme tranquila a esperar. Si ni por esas se moviera el bebé, tengo que acudir al servicio de urgencias, lo cuál es una posibilidad muy remota. Su frase ha sido que el movimiento fetal es un síntoma de bienestar fetal. Y lo creo, porque menudas coreografías se ha estado montando el enanillo estas tardes en el trabajo! El otro día, en mitad de uno de sus bailes, me puse la mano en la barriga y dije "Pero bebé, qué haces...?" y se quedó quieto en seco, fue muy gracioso.

Ayer por la mañana descubrí con horror que mis tobillos están desapareciendo. Si empiezo tan pronto, cómo estarán en agosto??? Parece como si me hubiera caído y me los hubiera torcido los dos!!! Como medidas preventivas o paliativas más bien, estoy levantándome cada hora en el trabajo y doy 5-6 vueltas a la oficina, descalza; también pongo los pies en alto y bebo agua hasta que noto que empiezo a críar ranas en el estómago, puagggg! ;-)

Todo sea por llegar al parto en las mejores condiciones posibles, no se vaya a avergonzar el bebé de su madre "la floja"



viernes, 8 de mayo de 2009

21 semanas

Acabamos hoy la semana 21, y decididamente me doy cuenta de que ya ha empezado la cuenta atrás. Tengo una barrigota que no deja lugar a dudas, y cada vez me cuesta más llegar a la noche habiendo cumplido todas mis obligaciones del día. El embarazo me está enseñando a priorizar tareas y a posponer otras sin demasiados aspavientos.

Hay una cosa que sé que hago mal, y es así desde el principio del embarazo, pero es que... no doy para más! En cuanto termino de cenar, me voy directa a la cama, lo que quedarme en el sofá viendo la tele ya no puedo hacerlo, en parte por el cansancio y en parte por algunos dolores variaditos que me piden a gritos que me tumbe y que descanse mis doloridos músculos y articulaciones. Por suerte sin embargo, me suelo dormir enseguida, y si no fuera porque me levanto a hacer pis setenta veces, la noche sería perfecta...

Tema aparte en cambio es el ardor de estómago, hay días que comienzo a sentirlo ya desde las 8 de la mañana, y va en aumento a lo largo del día. Me paso el día bebiendo agua, no estoy muy segura de que sirva para algo, pero ante tal calentura, inconscientemente voy directa a apagar el fuego de esta manera, y es que de verdad parece que en cualquier momento me saldrá una llamarada por la boca!

Hace poco que he desayunado, y mientras escribo estas palabras, bebecito, no dejas de dar vueltas y golpecitos dentro de mí. Es la glucosa la que te anima, porque cuando yo me siento flojilla y hambrienta, tú te quedas bien quietecito, en espera de que volvamos a cargar las reservas supongo ;-)