jueves, 4 de junio de 2009

25 Semanas

Esta semana ha sido un poco de nervios, por ejemplo la noche del martes apenas pude dormir porque el miércoles empezaba el curso de preparación al parto, y se me antojaba que lo del embarazo estaba llegando a su fin, que en tres mesecillos tendremos al bebé en casa (qué mal me sabe llamarle "el bebé", pero es que aún no nos hemos decidido por ningún nombre) y me entró un miedo considerable. Y bueno, el miércoles por la tarde acudimos a la primera clase del curso al centro de salud.

La primera hora era sólo para las mujeres; estuvimos haciendo ejercicios físicos, repaso general de todo el cuerpo desde los tobillos hasta el cuello, y algo que me sorprendió mucho, también "abdominales", más flojitas que las normales, pero abdominales al fin y al cabo, y yo que pensaba que esos músculos no se podían casi ni mover durante el embarazo! Qué paletilla! ;-)

Fue bonito ver que en clase había mujeres llegadas de casi todos los continentes: había una chica árabe, con sus velos, otra asiática graciosísima que se perdía constantemente (además la matrona nos daba la clase en menorquín "ara amb sa cama dreta..." y ella levantaba la izquierda por ejemplo), otra chica latinoamericana, otra sueca, etc... Y castellanas creo que sólo somos dos.

La segunda hora consistió en una charla para las parejas, en concreto ayer comenzamos el módulo de crianza, ya que son consecutivos, y el próximo mes daremos "embarazo" y por último "parto". Se me hacía raro estar sentada en un aula del Canal Salat escuchando cómo hay que atender a un recién nacido junto a Joan, pensaba en cuándo y cómo nos conocimos y las vueltas que ha dado la vida desde entonces... De lo que nos explicó la educadora ayer, diría que lo más significativo fue que los recién nacidos lloran para comunicar sus necesidades, (esto no quiere decir que estén sufriendo, como cuando lloramos los adultos) y por tanto hay que atenderles SIEMPRE y con tranquilidad. Ella considera que un recién nacido abarca de los 0 a los 3 meses. Enfatizó varias veces que para criar a un niño, lo más importante, lo que de verdad es indispensable, es el amor y la paciencia.

Y hablando del amor, la educadora nos explicó que en el momento en el que el bebé sale de nuestro cuerpo y se separa de nosotras, en el momento en que ese "uno" que hemos sido durante 9 meses se convierte en "dos", se produce una fuerte descarga de la hormona oxitocina, cuyas finalidades son básicamente dos: producir la subida de la leche para poder amamantar, y que se produzca el enamoramiento por parte de la madre hacia el bebé, lo cuál le hace olvidar todos los sufrimientos que acaba de pasar y que en lugar de rechazar a la causa de tanto dolor (que sería lo lógico) sienta todo lo contrario, es decir, un amor muy grande y un deseo de proteger y ocuparse de "su cría". Con todo esto nos venía a explicar que el verdadero amor se produce algún tiempo después, cuando vamos conociendo a nuestro hijo y ocupándonos de él.



Otra cosa que aprendí fue el concepto de "efecto nocebo", del cuál no había oído hablar nunca. Se trata del efecto placebo pero en negativo, es decir, que si creemos que algo nos afectará negativamente a nosotras o a nuestros bebés, aunque se trate de algo inocuo, terminará afectándonos. Puso el ejemplo de que el parto no saliera como deseamos, que hubiera algún tipo de complicación, etc... y comencemos a preocuparnos pensando que esto afectará a la creación del vínculo con el bebé, a la subida de la leche y cosas así; parece ser que la sugestión puede obrar el (des-)milagro y hacer que esto sea cierto al final. Así que nos recomendó mucha calma, y confianza en el personal médico que nos atenderá cuando llegue el momento.

Buen fin de semana a tod@s!


1 comentario:

  1. aL FINAL ME HE COMPRADO LAS BRAGUITAS TIPIKAS BLNKAS LISAS DE ALGODON...COMO LAS DE LAS NIÑAS PEKES!!
    ME PASO = Q AATI CUANDO EMPECE LAS CLASES...!!CREIA LO DEL FINAL DEL EMBARAZO...PERO QBAH!!!
    AUN SE ME ESTA HACIENDO ETERNO!

    AUNQ ME KEDEN 32 DIAS....
    CHAO WAPISIMA CUIDATE MUCHOO

    ResponderEliminar