jueves, 18 de junio de 2009

27 Semanas

La protagonista de esta semana ha sido sin duda la glucosa. El lunes por la mañana acudí al centro de salud a que me realizaran la "curva larga", fue pesadísimo, llegué las 8 de la mañana, me sacaron sangre en ayunas y me dieron la botellita de glucosa para beber que esta vez estaba más concentrada que cuando hice la prueba de la hora, de hecho hasta picaba al tragar, y los últimos sorbos fueron un suplicio. Y me senté a esperar a que pasara la primera hora, la cuál fue la peor en cuanto al estómago, que se me revolvió bastante y lo único que me apetecía era devolver, pero sabía que si lo hacía tendríamos que volver a empezar, así que me aguanté. Cada hora me sacaron sangre hasta un total de 4 veces, pero lo más difícil fue permanecer sentada en el ambulatorio tanto tiempo ya que no me permitían ni siquiera deambular por los pasillos; tampoco se podía ni beber agua, con el calor que hacía!

Por fin terminó, al salir estaba contentísima de haberlo aguantado sin devolver, pero ayer miércoles, que era el día que la matrona me daba los resultados, me empezó a entrar el miedo de que dieran altos y me diagnosticaran una diabetes gestacional, vamos, una complicación para el bebé. Además, no lo niego, de la pesadilla de hacer la dieta baja en hidratos y posiblemente nula en azúcares, de tener que pincharme el dedo para mirar la insulina varias veces al día, etc...

Estaba bastante nerviosa cuando llegué a mi cita con la matrona, la cuál no me hizo esperar demasiado y nada más llegar me dijo que los resultados estaban bien (uuuuuuffffffff); en cualquier caso, le dije que me había asustado tanto que a partir de ahora iba a comer mucha más verdura!




Por lo demás el bebé sigue bien, bastante activo, con sesiones de hipo muy tiernas casi cada día, y posiblemente en la misma posición que la semana pasada, ya que no he notado grandes movimientos y sí más patadillas en el cuello del útero, así como mayor actividad en la parte derecha de mi abdomen. A veces noto cosquilleos en lo que debe ser la parte más alta del útero, que llega ya hasta mis costillas prácticamente, pero no sé qué será. Mi prima Ana me ha aconsejado que cada día me coloque unos minutos a cuatro patas, de este modo se deja espacio suficiente al bebé para girarse. Me dijo "Y un día sentirás un bluuuurrrrrp, y el bebé se habrá girado"

Y ayer en la escuela de padres, nos dieron una charla informativa sobre la lactancia materna, lo cuál me agradó mucho, ya que veo que son partidarios de este tipo de alimentación, y que puedo encontrar ayuda en caso de tener dificultades los primeros días. Aprendí varias cosas importantes en referencia a este tema:

  • La cantidad de leche producida es directamente proporcional a la cantidad de leche extraída, ya sea por el bebé o por el sacaleches.
  • Diferencias en la postura según se de el pecho ó el biberón, muy importante en mi caso, que siempre he dado biberones. No se coge al niño igual.
  • Mientras amamantemos podemos comer de todo, no es cierto que el sabor de los alimentos pase a la leche, y no es cierto que haya alimentos que agrien la leche.
  • El llanto del bebé es un signo tardío de hambre, hay que ofrecerle el pecho cuando comienza a hacer gestos de búsqueda (hociqueo)
  • Prohibido usar chupetes y biberones hasta que la lactancia materna no se haya estabilizado, para evitar que el niño confunda las tetinas con el pezón, ya que la leche se extrae de diferente manera.
También nos dieron información sobre ABAM, la asociación que funciona en Baleares y a la que podemos dirigirnos en caso de tener dudas o dificultades.



4 comentarios:

  1. Que bueno lo de la glucosa!!! me alegro mucho!.. y voy agregar a mi cursito de lactancia lo que te enseñaron a vos..
    Veo que tu obstetra se fija la posicion del bebe, el mio no.. la proxima le voy a consultar por las dudas..
    Besotes!! y disfrutá del veranito.

    ResponderEliminar
  2. hola! me alegra q los resultados hayan salido bien! :D , un alivio , no?

    besos!

    ResponderEliminar
  3. genial q te aya dado bien!
    la verdad q es una de las pruevas mas pesadas que hay...ya que las ganas de bomitar...
    pero ya esta!!
    ahora olvidate de eya y a disfrutarrrr :-)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que los resultados hayan sido buenos, a mi no me toco hacerme la curva larga pero mis amigas me dicen que es super pesada; muchas gracias por tu comentario, la verdad es que me preocupa un poco el tema, pero intentare no pensar en ello para el viernes ir como nueva y volverme a casita... un besote guapa¡¡¡

    ResponderEliminar